viernes, 29 de abril de 2011

DOÑA PESCADILLA

Doña Pescadilla


Escrito por Ana María Yebra
Ilustrado por Teo Puebla

Doña Pescadilla está enamorada de Don Besugo, pero este no le hace ni caso. Esta situación le lleva a querer abandonar todo su mundo y comienza una historia donde quiere ser atrapada por un anzuelo pero se lo impedirá otro pez que le ayudará a darse cuenta que existen otros peces muy interesantes.

Lo hemos trabajado con marionetas de papel sujetas, esta vez con lápices de colores. Los niños y niñas se han divertido participando con las marionetas, recreando primero la historia y posteriormente creando ellos mismos sus propias e ideales historias.

marionetas



 Las marionetas están realizadas sobre cartulina con pintura acuarable y posteriormente plastificadas, con el fin de aumentar su durabilidad.

Las sujetamos con lápices de colores por detrás para poder coger cada marioneta.

CANCIÓN

Letra de Juan Rafael Muñoz
DOÑA PESCADILLA


DOÑA PESCADILLA, DOÑA PESCADILLA
ESTA ENAMORADA, AY! QUE MARAVILLA

AY! QUE MARAVILLA, AY! QUE MARAVILLA
ESTÁ ENAMORADA DOÑA PESCADILLA

PERO DON BESUGO, AMA A UNA SARDINA
Y SE QUEDA TRISTE DOÑA PESCADILLA
LAGRIMAS DE AMORES EN SUEÑOS DE SAL
PARA DAR LA VIDA, VUELTA A COMENZAR

DOÑA PESCADILLA, DOÑA PESCADILLA
ESTA ENAMORADA, AY! QUE MARAVILLA








SIETE RATONES CIEGOS

Siete ratones ciegos

Escrito  y editado por Ed Young
Editorial Ekaré

Maravillo libro de imágenes basado en una fábula india de siete ratones que encuentran Algo muy Raro. Cada uno de ellos sale a analizar eso Algo muy Raro y a su vuelta cuenta qué cree que es. Cada uno de ellos tiene una versión diferente de eso Algo muy Raro.

La historia termina con una moraleja ratonera: 
Si sólo conoces por partes dirás siempre tonterías, si puedes ver el todo hablarás con sabiduría”

La técnica utilizada por el ilustrador es el collage sobre fondo negro dando así mayor impacto visual a la historia. El texto está escrito de forma breve y de color inverso al habitual, de color blanco, creando en su conjunto un fantástico ambiente, imaginativo y creativo.
En el aula de Educación Infantil lo hemos trabajado para conocer los colores, los días de la semana, la formulación de hipótesis, la sabiduría.

TEXTO
Un día, siete ratones ciegos encontraron un Algo Muy Raro, el lado de su laguna.
¿Qué es esto? - chillaron sorprendidos y corrieron a casa

El lunes, Ratón Rojo fue a averiguar.
Era el primero en salir.
    • Es un pilar – dijo
      Nadie le creyó.

El martes, el Ratón Verde fue a investigar.
Era el segundo en salir.
    • Es una culebra – dijo
  • No – dijo Ratón Amarillo, el miércoles
    • Es una lanza.
      Era el tercero que salía a explorar.
Ratón Morado fue el cuarto.
Salió el jueves a indagar.
    • Es un acantilado – dijo
Ratón Anaranjado salió el viernes.
Era el quinto en salir.
Es un abanico – gritó. Sentí cómo se movía

Ratón Azul fue el sexto.

Salió el sábado y dijo:
    • Es sólo una cuerda
Pero los otros no estaban de acuerdo:
Comenzaron a discutir:
  • ¡ Una culebra!
  • ¡ Una cuerda!
  • ¡ Un abanico!
  • ¡ Un acantilado!
Hasta que el domingo, Ratón Blanco, el séptimo ratón, fue a la laguna.

Cuando se topó con el Algo Muy Raro, subió por un lado y bajó por el otro. Trepó hasta la cima y recorrió el Algo Muy Raro de punta a cabo.
  • Ahhh... - dijo-. Ahora veo
    El Algo muy Raro es:
  • Firme como un pilar
  • flexible como una culebra,
  • ancho como un acantilado
  • filoso como una lanza
  • fresco como un abanico
  • fuerte como una cuerda,
    pero todo junto, el Algo Muy Raro es …...

¡un elefante!
Y cuando los otros ratones
subieron por un lado
y bajaron por el otro,
y recorrieron el Algo Muy Raro
de arriba a abajo
y de punta a cabo,
estuvieron de acuerdo.
Ahora, ellos también veían.


MORALEJA RATONEJA:

Si sólo conoces por partes
dirás siempre tonterías;
pero si puedes ver el todo
hablarás con sabiduría.

PEQUEÑO AZUL PEQUEÑO AMARILLO

Pequeño azul y Pequeño amarillo

Escrito e ilustrado por Leo Lionni

Editorial Kalandraka.


Fantástica historia que nos narra la historia de dos entrañables amigos: azul y amarillo que después de pasar todo el día jugando juntos con sus otros amigos, se dan un abrazo tan fuerte que se convierten en verde, y nadie les reconoce. ¿se será para siempre?

Libro ideal para trabajar con los más pequeños puesto que las ilustraciones dominan sobre el texto y deja claramente expresada la historia. Realizada con simples círculos de papel recortados a mano, sobre fondo blanco dando la importancia que se merece a la historia sin ningún aditivo.

CUANDO YO ERA PEQUEÑA

Cuando yo era pequeña. Memorias de una niña de cuatro años

Escrito por Jamie Lee Curtis
Ilustrado por Laura Cornell



Nos narran la historia de una niña cualquiera, analizando los cambios que sufre desde su nacimiento hasta la edad de cuatro años

Ideal para trabajar el tema de la identidad, la evolución de nuestra vida, nuestra pequeña gran historia.

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

¿a qué sabe la Luna?

Escrito e ilustrado por Grejniec, Michael

Editorial Kalandraka

Preciosa historia que narra la gran aventura de unos animales que quieren conocer a qué sabe realmente la luna.
Cada personaje tiene su parte importante dentro de la historia, donde todos juntos consiguen ganar en el juego a la Luna y conocer a qué les sabe la luna. 

Conocemos diferentes animales: tortuga, elefante, cebra, jirafa, león, mono, zorro, ratón y por último el pez. 

Esta historia la hemos conocido a través de imágenes de fieltro de los distintos animales y la luna. Realmente, la manipulación es muy importante en el desarrollo de los niños y niñas en estas edades. Ellos solos se inventan nuevas historias que surgen de forma espontánea en su juego libre.

FREDERICK

FREDERICK

Escrito e ilustrado por Leo Lionni


Editorial Kalandraka

En esta ocasión Leo Lionni nos narra la historia del ratón Frederick quien se dedica a crear historias, poesías, recoge palabras, mientras sus compañeros de madriguera se dedican a aprovisionarse  de comida para el invierno.

Todos respetan la función y tarea de Frederick, se sienten felices de contar con su  compañía.

LAS PRINCESAS TAMBIEN SE TIRAN PEDOS

Las princesas también se tiran pedos

Escrito por Brenman Ilian
e ilustrado por Zilberman Ionit


Laura, la protagonista, quiere saber si realmente las princesas se tiran pedos. Cuando llega a su casa le pregunta a su padre, quien le va a contar un gran secreto de las principales princesa como Cenicienta, La sirenita,


La lectura del texto de la historia, provoca muchas risas y sorpresas. Muchas niñas y niños al oír la historia se tapan la boca y ríen, ríen sin parar lo comentan con sus compañeros  y compañeras. Sus caras son dignas de admiración. A pesar de anticipar que el título ya nos da una idea de lo que puede ocurrir dentro, la sorpresa es mayúscula. No se creen que realmente pueda estar escrito eso en un libro.

Teniendo en cuenta, que son niños y niñas que conocen ya perfectamente cualquiera de las protagonistas princesas de los libros y películas de Disney, se ha observado que en un principio no encaja bien el que las princesas puedan hacer "aquello".

La experiencia con alumnado de 3 años de edad ha resultado curiosa. Ante la pregunta ¿tú te tiras pedos? la gran mayoría de ellas, por no decir todas, declaran que no, que eso no lo hacen; sin embargo los niños declaran sin ningún tipo de vergüenza que ellos sí se los tiran. Después de la lectura y ante la misma pregunta, las respuestas varían, casi la totalidad del alumnado reconoce que sí se los tira.
Posteriormente, en su juego libre, cuando vuelven a tener entre sus manos el libro, se inventan nuevas historias con los pedos como protagonistas, da igual que sean niñas o niños.

Ideal para trabajar los estereotipos tan marcados en las películas que ve el alumnado  de educación infantil, con el que actualmente trabajamos.

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA? 

 Editorial Thule

Escrito  e ilustrado por Díaz Reguera, Raquel 

 

Un libro precioso para aquellos que piensan de forma diferente y no se conforman con lo que todos quieren. Muestra otra opción bastante más creativa y divertida de entender el mundo. 

 En esta ocasión lo hemos trabajado con un grupo de niños y niñas de 3 años. Después de la lectura por parte de la maestra, hemos pasado a analizar algunos aspecto que trata el cuento. Como resumen deciros que la primera impresión en todos ellos ha sido de aceptación pero a medida que avanzamos en el desarrollo del análisis comenzaban a describir aspectos que realmente están muy interiorizados ya en algunos niños y niñas: "las niñas solo pueden ser de color rosa, no pueden jugar al fútbol porque no pueden correr tanto" 

Sin embargo también hay opiniones (tanto de niños como de niñas) de apoyo a Rosa, la protagonista, que quiere disfrutar de todas las oportunidades que se le ofrecen.

 Libro interesante para trabajar la coeducación, el cambio de estereotipos en cualquiera de los niveles de Educación Infantil.