viernes, 29 de abril de 2011

LAS PRINCESAS TAMBIEN SE TIRAN PEDOS

Las princesas también se tiran pedos

Escrito por Brenman Ilian
e ilustrado por Zilberman Ionit


Laura, la protagonista, quiere saber si realmente las princesas se tiran pedos. Cuando llega a su casa le pregunta a su padre, quien le va a contar un gran secreto de las principales princesa como Cenicienta, La sirenita,


La lectura del texto de la historia, provoca muchas risas y sorpresas. Muchas niñas y niños al oír la historia se tapan la boca y ríen, ríen sin parar lo comentan con sus compañeros  y compañeras. Sus caras son dignas de admiración. A pesar de anticipar que el título ya nos da una idea de lo que puede ocurrir dentro, la sorpresa es mayúscula. No se creen que realmente pueda estar escrito eso en un libro.

Teniendo en cuenta, que son niños y niñas que conocen ya perfectamente cualquiera de las protagonistas princesas de los libros y películas de Disney, se ha observado que en un principio no encaja bien el que las princesas puedan hacer "aquello".

La experiencia con alumnado de 3 años de edad ha resultado curiosa. Ante la pregunta ¿tú te tiras pedos? la gran mayoría de ellas, por no decir todas, declaran que no, que eso no lo hacen; sin embargo los niños declaran sin ningún tipo de vergüenza que ellos sí se los tiran. Después de la lectura y ante la misma pregunta, las respuestas varían, casi la totalidad del alumnado reconoce que sí se los tira.
Posteriormente, en su juego libre, cuando vuelven a tener entre sus manos el libro, se inventan nuevas historias con los pedos como protagonistas, da igual que sean niñas o niños.

Ideal para trabajar los estereotipos tan marcados en las películas que ve el alumnado  de educación infantil, con el que actualmente trabajamos.

No hay comentarios: